YERROS PROTOCOLARES EN LOS DISPOSITIVOS OFICIALES 1ra. parte
La visita de la reina Margarita IIª de Dinamarca en 2019 dejó una marca imborrable en la historia reciente de Argentina. ¡Celebramos su visita!. No obstante ello sirva las imágenes oficiales que circulan para detenernos a pensar y reflexionar sobre cómo se lleva adelante el ceremonial y protocolo oficial y diplomático del país.
Puntualizo:
1. Como apreciamos en la imagen ilustrativa, todo ceremonial y protocolo adoptado gira en torno al anfitrión, quien se ubica en el centro métrico del espacio llamado “presidium” o lugar 0. El Presidente de la Nación está emplazado debajo de la Escudo Nacional y de la imagen de la República: correcto. A su derecha está la Reina de Dinamarca, invitada de honor: correcto. A la izquierda del ingeniero Macri su Esposa: incorrecto, porque en una reunión oficial no debe estar presente el cónyuge del Primer Mandatario. La Reina no es la primera persona en una lista de precedencias seguida por la Primera Dama, es la invitada de honor, una Jefa de Estado y par del Jefe de Estado argentino.
¿Cuál debió ser el dispositivo correcto? pues ubicar a la Reina a la derecha del Señor Presidente, dejando un centro métrico imaginario entre ambos y haber prescindido de la presencia de la señora Awada, quien sí es bienvenida junto a su esposo en las recepciones sociales como por ejemplo el almuerzo que se ofreció en honor de la Reina horas después. La presencia y funciones del cónyuge del Primer Mandatario se requiere en aquellos acontecimientos sociales pero no en los oficiales de Estado.
2. Las Banderas están mal ubicadas. Como observamos en los párrafos precedentes la derecha y la izquierda (primer y segundo lugar de importancia) son fundamentales en los ceremoniales a adoptar para ubicación correctamente a personas o símbolos patrios, por consiguiente: la Bandera Argentina debió estar a la derecha de la Reina y la Bandera de Dinamarca a la izquierda del Presidente, así es el correcto registro vexilológico. En la fotografía verán los lugares correctos marcados con los números 1 y 2.
Si alguien argumenta que hubo otras dos banderas iguales más formando dos pares de parejas, prima la ubicación de las primeras, tal cual lo describí precedentemente. El primer lugar es siempre para la Bandera anfitriona.
Los Pabellones no son elementos decorativos de escenografías, tendencioso error que observamos frecuentemente en la actualidad protocolar.
Pero… ¿En dónde estará el motivo que origina estos graves errores protocolares? Será que es fruto del trabajo de gente nueva en la profesión, funcionarios ellos, formados en los sinnúmeros de lugares donde hoy se “estudia” ceremonial y protocolo sin el menor juicio y criterio, con formadores que han sido deformados en su propia formación; o será por desidia, desinterés, impericia o subestimación de la importancia del protocolo oficial de estado y diplomático, el mismo que fuera definido por Jordi Pujol como la “expresión plástica del poder”.
Confiamos en que esta realidad puede revertirse y que Argentina recobrará la senda y se despertará el adormecido protocolo y ceremonial oficial que fue hasta hace unas décadas ejemplo y referente para toda Latinoamérica.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Presidente del Instituto CAECBA
@ProfesorGavalda
コメント