top of page

TARJETAS DE VISITA O PRESENTACION EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS.



En el mundo globalizado en que vivimos se requiere, tanto en el ámbito específico de los negocios como en cualquier otra circunstancia, conocer la etiqueta y el protocolo a seguir y observar. Así como también el contar con una buena y sólida formación y base cultural.


Adquirir y poner en práctica conocimientos sobre la cultura general y particular de ciertos alcances como lo son: la gastronomía, la política, la economía, etc., resultan más que indispensables para alcanzar el éxito buscado. Estos conocimientos abren vías de comunicación que son muy importantes en las relaciones, tanto personales como profesionales y empresariales.


Un elemento muy importante a la hora de establecer estas vías de comunicación, es saber con antelación cómo se llama la otra persona con quien nos comunicaremos y qué cargo ocupa en su empresa o institución. Estos datos, hoy en día, son fácilmente obtenibles.


La presentación, además de verbal y gestual, irá acompañada de un intercambio de señas a través de las clásicas tarjetas de visita: una pequeña cartulina que le informa a la otra persona nuestros datos básicos (nombre, título, cargo, teléfono, correo electrónico, etc).


Aunque básicamente es un elemento informativo y de relaciones públicas, cada lugar o país puede tener un tratamiento distinto al momento del intercambio de información, el que puede ser más o menos ceremonioso dependiendo de la cultura de cada país.


Prevalece la tendencia que reza que si se mueve en el plano internacional, es bueno que tenga sus tarjetas impresas por las dos caras, es decir: por un lado en su idioma y por otro en el idioma de sus clientes o bien en inglés, como lengua internacional de los negocios. También puede tener varios tipos de tarjeta impresas, sin necesidad de imprimir sus tarjetas por ambas caras.


Las tarjetas deben ser impresas en papel de cierta calidad, con un color de tinta y un tipo de letra, tanto en tamaño como en tipo de fuente, perfectamente legible por cualquier persona, preferentemente la opalina será blanca y la tinta negra; los caracteres dependerán del buen gusto, optimizando la mayor legibilidad posible.

Debe llevar consigo un número de tarjetas suficientes, resultando siempre mejor llevar de más, para que nadie se quede sin su tarjeta de visita.


Las tarjetas se suelen intercambiar al principio o final de una reunión, pero cualquier otro momento también es bueno, si es costumbre local. Siempre se deben dar por el lado impreso en su idioma local, o en su caso en el idioma internacional elegido.


Es bueno leer la tarjeta de quien circunstancialmente nos la ofrece, y –llegado el caso- aclarar cualquier duda que pudiera surgir antes de proceder a guardarla en un tarjetero o carpeta.


Algunas particularidades sobre las tarjetas de visita en el ámbito internacional:


1) Si tiene negocios con China es muy apreciado, además de imprimir la tarjeta en su idioma, que se haga con caracteres dorados, ya que para ellos ello es un signo de suerte y prosperidad.


2) Las tarjetas en muchos países orientales como China y Japón, entre otros, se entregan con ambas manos, y se reciben de la misma manera.


3) En China, y otros países orientales, la tarjeta es un elemento sobre el que no se debe escribir nada ni tampoco se debe guardar en los bolsillos. Hay que tenerla y recibirla con "cierto respeto", siendo su lugar ideal el tarjetero.


4) En la India, se valora mucho que usted ponga sus títulos en la tarjeta o cualquier otro tipo de mérito o título que le pueda dar más categoría.


5) En los países musulmanes se dan las tarjetas con la mano derecha y se reciben de la misma manera. La mano izquierda no se utiliza.


6) En Japón la tarjeta de visita es considerada como una representación de la persona, por lo que es tratada con mucho respeto y ceremonia. Por ello no se debe escribir sobre ellas y no se debe guardar en los bolsillos.


7) Los japoneses aprecian que la tarjeta esté en su idioma e impresa en un papel de mucha calidad. Es importante que no se le olvide indicar el cargo de la empresa, porque ellos dan mucha importancia a la jerarquía.


8) Durante la reunión es correcto y adecuado, en Japón, mantener la tarjeta de visita a la vista frente a usted. Solo debe guardarla una vez terminada la reunión en un tarjetero o maletín pero no en los bolsillos.


9) En la mayor parte de los países occidentales, principalmente Estados Unidos y los países europeos, la tarjeta es un elemento informativo que no tiene un tratamiento especial. Se puede guardar sin tanto miramiento y no está mal visto que pueda hacer en su reverso cualquier anotación adicional. Eso sí, hay que mantener la tarjeta limpia y presentable, no hay que utilizarla tampoco como la hoja de un bloc de notas.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

@ProfesorGavalda


Presidente del Instituto CAECBA

Miembro fundador de la Asociación Argentina de Protocolo

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page