SIMPLEMENTE CEREMONIAL
Todos los actos de los seres humanos, desde los albores de la civilización, están regidos por “el ceremonial”, él nos indica lo que era y es correcto hacer, de aquello que no lo es. Los pueblos se atuvieron y se atienen aún hoy, en este tercer milenio, a las normas civilizadoras de su propio ceremonial. Cada tribu, cada clan, cada pueblo lo expresó y expresa según las creencias, tradiciones y condicionamientos que le son propios.
El ceremonial es un arte flexible que se adapta a la idiosincrasia, tradiciones, costumbres de cada pueblo. Es una disciplina dinámica que se ajusta a los tiempos, siendo la adecuación su característica más distintiva.
Un hombre no es superior en virtud de los tratamientos que lo exaltan, ni por sus títulos, o su nivel económico, sino por su jerarquía espiritual, moral, por su conocimiento y respeto a las normas de comportamiento. Lo contrario, reverenciar, adular a los poderosos, la obsecuencia y todo lo artificioso y superficial es contrario a lo que el ceremonial nos propone.
El ceremonial optimiza y potencia el encuentro con los otros, no lo condiciona; hay ceremonial en las grandes celebraciones y ritos de la vida, pero también en lo cotidiano y sencillo de cada día. Es preciso tener presente que tanto sea en nuestra actividad privada o pública siempre estamos regidos por el ceremonial y debemos actuar en consecuencia.
Falso apoyo será apelar a él en fastuosas oportunidades, porque de nada servirá, seguramente quedará de manifiesto ese pedido de auxilio social; por el contrario si es un hábito lo que corresponda nacerá y se demostrará naturalmente.
El ceremonial tiene sus pilares en el respeto, en la consideración al otro y en la fraternidad de la sociabilidad.
En definitiva, ceremonial, es buscar la convivencia; se refiere al entendimiento y a la existencia. Es hacer de la vida una obra de arte. Si podemos entender esta humilde definición, habremos percibido lo grande que encierra el ceremonial.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
@ProfesorGavalda
Presidente del Instituto CAECBA
Miembro fundador de la Asociación Argentina de Protocolo
Σχόλια