top of page

“SALVADO POR LA CAMPANA”: UNA NECESARIA TRADICION


La vida en la edad moderna no era para nada fácil por más moderna que se la llamase. Múltiples carencias continuaban como resabios medievales.


La vajilla óptima estaba lejos de alcanzarse y la corrosión, esa reacción química que se produce cuando interactúa un material con el ambiente y el agua, era moneda corriente. Los utensilios de plata sólo se veía y no siempre en las casas de los señores. La hojalata, un poco más generalizada, afectaba gravemente a los comensales, lo que allí se colocaba llegaba a envenenar a los comensales lentamente.


Las tazas y vasos al combinarse con ciertas bebidas alcohólicas producían un sueño profundo y repentino, con marcadas alucinaciones y hasta la pérdida del tono muscular.


La narcolepsia llegaba a tal punto que la persona parecía muerta. Se la velaba en su casa o donde se pudiera; los pobres lo hacían en sus mesas diarias y se así se daba comienza al velatorio propiamente dicho durante días. El velatorio consistía estar al lado del presunto difunto entre rezos y expectación. Así nació la costumbre de velar a los muertos.


La catalepsia llevó a enterrar personas vivas. Por ello el ingenio popular, que nunca descansa, estableció a modo de prevención que se colocara una cuerda atada al dedo o puño del finado con una campanilla externa para que, si el difunto que no lo estaba se despertaba, no muriera ahora de asfixia o peor aún rasguñado por su propia desesperación. Claro eran otros tiempos cuando no se habían inventado aún los teléfonos portátiles, que con créditos y carga hubieran sido más decorosos y apropiados.


Corolario: si la persona salía del estado de catalepsia y despertaba, el llamado de la campana, lo salvaba. Menuda tafofobia le quedaría de por vida.


"Salvado por la campana", una expresión que hasta nuestros días se utiliza.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

@ProfesorGavalda


Presidente del Instituto CAECBA

Miembro fundador de la Asociación Argentina de Protocolo

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page