SALUDAR CON UN BESO ES UN GESTO DE REBELDÍA. HOY NATURALIZADO, ES OTRO APORTE DEL PUEBLO FRANCÉS.
En el mundo hay diversas formas de saludar, por lo que es prácticamente incontable. La forma de saludar dependerá de la idiosincrasia y cultura de cada pueblo.
En nuestra Argentina si bien saludo formal sigue siendo la dación de mano derecha, no podemos negar que se ha impuesto el uso de dar un beso en la mejilla. En España se dan dos, en Estados Unidos usualmente sólo se dan la mano y en Asia inclinan sus torsos.
Las diferentes tipos de saludos tienen una larga historia y forman parte de la tradición y rasgos culturales de cada sociedad. El saludo es la puerta que abre el entendimiento, pudiendo llevar a un diálogo y abrir caminos de comunicación o clausurarlos.
Uno de los saludos más raros por excelencia es el de muchos ciudadanos de países muy fríos, esquimales por ejemplo, quienes frotan sus narices. La razón es que al usar tanta ropa a causa de las bajas temperaturas, la nariz es uno de los pocos lugares del cuerpo que se encuentra al descubierto. En Rusia es costumbre darse un beso como símbolo fraterno de transmisión de calor.
Por su parte, las sociedades asiáticas, son quienes conservan contemporáneamente mayores rituales en su forma de saludar, saludo al que denominan “ojigi”. La inclinación es uno de los gestos que más se consideran. El acto no es tan simple como parece, la forma como se realiza lleva una serie de movimientos que son comprendidos sólo por quienes están al tanto de estos códigos. Y todo cambia según la jerarquía de la persona que se saluda.
Inclinarse hacia otro muestra un profundo respeto. Los orientales no se toman de la mano porque lo consideran un acto anti higiénico.
El beso como forma de saludo se expandió por el mundo durante el “Mayo Francés”, ya que fue tomado como un símbolo de rebeldía.
En la mayoría de los países latinoamericanos la forma más utilizada es el beso. El cual tiene una larga historia. Hace siglos en Europa, la gente comenzó besando sólo los objetos de alto valor o considerados sagrados para obtener algo de su grandeza. De ahí evolucionó la tradición de besar los pies de los soberanos o jueces. Según historiadores surgió como una demostración de afecto recién en el siglo VI.
Anteriormente sólo se utilizaba entre madre e hijos, pero nunca entre extraños. Luego se extendió rápidamente por Europa, sobre todo cuando fue prohibido durante la Revolución Industrial donde sólo podía utilizarse en privado. Recién con el Mayo Francés, allá por 1968, ésta forma de saludar se convirtió en un símbolo de rebeldía a causa de su prohibición y así se extendió por todo el mundo, dejando el pudor de lado.
En Estados Unidos la gente toma de forma irrespetuosa que alguien, al saludar, se encuentre a menos de 50 centímetros, ya que consideran ese espacio como algo personal e íntimo. Y es muy raro que personas recién presentadas se saluden con un beso, esta forma sólo la utilizan con gente de suma confianza o parientes
El saludo siempre se debe realizar con las manos vacías, esto tiene que ver con una idea de demostrar paz. A través de cómo sea expresado será entendido de diferentes formas: como un gesto de buena educación, de cercanía, de relaciones afectivas o de simple cortesía. Por esta razón, no responderlo, demostrará un posible enojo o falta de educación.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Presidente del Instituto CAECBA
Miembro fundador de la Asociación Argentina de Protocolo
@ProfesorGavalda
Commenti