POR FAVOR DEJEMOS DE MANCILLAR Y FALTAR EL DECORO A LA BANDERA NACIONAL.
Desde hace años el tratamiento dispensado a la Bandera de Ceremonia es atroz. A esta altura no cabe otra denominación.
El vacío y anarquía en el que hemos caído en torno a los Símbolos Patrios es alarmante… y nadie hace nada. El pobre ciudadano de a pie lo desconoce y la autoridad que debiera corregir errores o desvíos calla por omisión o por ignorancia supina.
La verdad es que maltratamos al Pabellón de diferentes modos y maneras. Pulverizamos el poco civismo que en algunos casos se conserva. Lo incorrecto se generaliza. Lo escribo con dolor; pero no puedo ni debo dejar que el presente estado de ignominia que sufre la Bandera Nacional sigue expresándose con la impropia naturalidad de la barbarie.
Son muchas las faltas, pero enumero las más graves, con la esperanza de aportar un grano de arena para cambiar esta triste realidad:
1) La Bandera de Ceremonia se desplaza apoyada sobre el hombro derecho del abanderado, con el paño desplegado hacia la derecha con el sol pleno en su frente, sujetada con cuidado por detrás con la misma mano derecha del abanderado. No se la lleva como una cosa en el aire.
2) Cuando se eleva a cuja permanecerá RECTA, sin inclinarla hacia adelante ni hacia un costado. La Bandera Nacional NO SE INCLINA ante nadie ni ante nada. ¡Por Dios! dejen de incrustarla en la ingle del abanderado.
3) Se lleva y sostiene en posición de descanso a la derecha del abanderado. Sin tener en cuenta si es diestro o siniestro.
4) Cuando está en cuja se sostiene solo con la mano derecha, la izquierda adoptará la posición de firme.
5) El tahalí se lleva cruzando el pecho desde el hombro izquierdo a la cadera lado diestro. Insisto: sin tener en cuenta si es diestro o siniestro.
Estimado lector, quizás Usted piense que exagero, pero no es así. Quizás piense que esto se produce en asociaciones aisladas y olvidadas de todo protocolo urbano, pero no es así. Describo lo que mis propios ojos ven en escuelas, academias de policías, municipalidades, etc. y ante la presencia de autoridades de educación, inspectores, funcionarios. Sinceramente un caos que día a día se acrecienta y que debe parar de una vez.
Señores legisladores dennos una ¡LEY INTEGRAL DE SIMBOLOS PATRIOS! El grito en el desierto es imperioso. Si seguimos demorándola, cuando se sancione, corremos el riesgo que a nadie le interesará.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Presidente del Instituto CAECBA
www.caecba.com
@ProfesorGavalda
Comments