PLANO DE UBICACIÓN DE MESAS
En reuniones sociales numerosas pasar al salón comedor, luego de una recepción en ambiente previo, resulta tediosa y, en algunos casos, complicada por diversos factores.
Transcurren tiempos de renovación y simplificación en el armado y disposición de comedores, imponiéndose el sistema llamado americano o comedor libre, por el que cada grupo se ubica motu proprio por afinidad. Al menos entre el público joven esta situación funciona aceptadamente.
No obstante ello, al menos para las mesas principales, subsisten otros sistemas ordenadores.
Hoy trataremos sobre el plano de ubicación de mesas. En tradicionales salones estos planos se ubicaban en pizarras de cuero donde en las diversas hendijas se colocaba las tarjetas de cada mesa (escritas a mano alzada), con el listado de comensales asignados a ella. Hoy, en tiempos de computadoras e impresoras domésticas, todo pareciera ser más fácil y accesible.
De una u otra forma el plano de ubicación de mesas se encuentra a la entrada del salón comedor, generalmente en la sala de la recepción previa donde cada comensal se avecina a consultarlo; por ende al momento de ingresar al comedor cada comensal pueda ya conocer su lugar.
¿Qué beneficios otorga este sistema?: básicamente menor número de personal auxiliar, dado que en vez de consultar un listado, chequearlo y asistir a cada invitado, cada cual en el tiempo del aperitivo inicial se acerca al plano de ubicación, se encuentra a sí mismo y luego se dirige al lugar asignado.
¿Qué perjuicio tiene?: indudablemente quien se encuentra en las primeras mesas se siente importante, mientras quien se encuentra en las últimas se sentirá expuesto a la consideración pública en su menor precedencia.
Yo por suerte en una recepción ofrecida en 2016 en el Hotel de Tours, Francia, (imagen que ilustra el pensamiento de hoy) estaba en la mesa dos, ¡menos mal!.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Presdiente del Instituto CAECBA
Miembro fundador de la Asociación Argentina de Protocolo
@ProfesorGavalda
Comments