MESA ESTILO INGLESA VERSUS MESA ESTILO FRANCESA
Comienzo el presente artículo invocando una máxima de mi Madre doña Antonia Mercedes Castro de Gavaldá, IIª condesa de Ituarte, quien refiriéndose a la mesa dice: “Ésta proyecta la imagen de refinamiento y educación de quien invita”. Tan cierto que es a través de ella donde una anfitriona se recibe como tal en la vida social.
Pero antes de ahondar en detalles, debemos tener presente que la mesa es el mueble que nos reúne con diversos motivos, incluso para estudiar; pero la mesa como mobiliario y punto de encuentro en las comidas tuvo su evolución en la historia del hombre.
El salón comedor, como lo entendemos hoy en día, no ha sido siempre así. Les recuerdo, estimados amigos, que hasta casi mediados del siglo pasado la gente comía preferentemente en sus recámaras (donde también parían y eran velados), dejándose para excepcionales ocasiones la utilización del comedor. De allí que quedan dejos de esa costumbre en algún hogar en donde se entiende que hay un comedor principal y uno de diario.
Mesa famosa si las hay fue la de Nuestro Señor Jesucristo en su última cena, representada por el gran Leonardo a través de su pintura costumbrista medieval que presenta al Mesías en una clara representación medieval cuando siendo el mismo Jesús parte del pueblo semita, seguramente en su tiempo habría compartido esa ocasión en mesas bajas sentado en el suelo como era costumbre entonces.
En tiempo medieval aparecen las mesas fraileanas, estrechas, en donde se utilizaba una sola banda de ella, hoy queda como recuerdo de las mismas las que presiden los banquetes nupciales.
En tiempos contemporáneos la mesa es la vedette de los salones comedores. De madera preferentemente por su calidad y calidez. Su formato puede ser variado pero siempre lo tradicional es que sean rectangulares.
En mesas se han distinguido y diferenciado desde siempre los ingleses y los franceses, llegando a nuestros días dos estilos claros de mesas.
El estilo a la “francesa” en donde las cabeceras se ubican en el medio de la mesa (extremos largos), para justificarla debe haber como mínimo 14 o comensales por eso se la conoce también como mesa banquete. Esta, como punto positivo, podemos remarcar que tiene un punto de interés en común en torno a los principales personajes (anfitriones e invitados de honor) y como punto negativo debemos decir que es segregativa dado que cuanto más se aleja de las presidencias, mas se pone de manifiesto la menor precedencia del comensal.
La mesa estilo a la “inglesa” por su parte, las cabeceras se ubican en los extremos angostos. Como punto negativo podemos remarcar que tiene dos puntos de interés en torno a los anfitriones, por lo que entre ellos no tienen comunicación alguna. Como punto positivo debemos decir que es integrativa dado que los anfitriones al estar en los extremos actúan como corchetas unificando e igualando a los comensales. Esta es la mesa más universalmente utilizada y aceptada.
Pero las diferencias no son solo estas, sino que también están marcadas por la cantidad de cubiertos a utilizarse durante el servicio, estilo de cubiertos y por la manera de presentar y servir la comida. Tampoco me olvidé de las mesas redondas. Pero estos son temas a tratar en futuras reflexiones.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro Presidente del Instituto CAECBA www.caecba.com @ProfesorGavalda #ceremonial #protocolo #etiqueta #elartedecomer
Commentaires