La utilización correcta del Protocolo de Estado. La plástica del poder.
La primera reunión protocolar entre el presidente Alberto Fernández y el Presidente electo Javier Milei se realizó en la Quinta de Olivos el pasado martes 21 de noviembre.
La fotografía oficial que posterior e inmediatamente se difundió en los medios, deja ver que el ceremonial y el protocolo oficial aún tienen expresiones impropias. Algo que, lamentablemente, se aprecia y se acentúa desde hace varios lustros.
"Ceremonial es un mundo de sutilezas y la sutileza no es para todo el mundo"; con esta premisa podemos afirmar que ambos protagonistas estaban sentados exactamente uno en el lugar del otro.
El Presidente en ejercicio, al recibir al Mandatario electo, como buen anfitrión: debió darle su derecha como símbolo de respeto y consideración. Algo que sin darse cuenta no sucedió.
No es igual sentarse indistintamente, así no se maneja la plástica del poder. Y quizás ellos no lo sabrían pero sí debe conocerlo el personal dedicado a que esto no suceda, pero... se evidencia a todas luces que son incompetentes.
En este marco seguimos alertando que los Símbolos Patrios no son elementos decorativos y que el Presidente de la Nación electo debe tener al Pabellón a su derecha. Ojalá llegue esta reflexión al Primer Mandatario que asumirá el 10 de diciembre próximo, a quien recientemente le escuché hablar de protocolo y de la necesidad de adecuarse al mismo.
¡Que así sea!, el mundo nos está mirando.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro Presidente del Instituto CAECBA Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Protocolo
@ProfesorGavalda #profesorgavalda #ceremonial #protocolo #ceremonialyprotocolopresidencial
Comments