top of page

La tradición de cada 24 de junio



Los ritos y las tradiciones son el pilar y el sustento del ceremonial de un pueblo. Conservarlos, o al menos recordarlos, hace bien no tan solo por un ejercicio de recupero de memoria sino para que los jóvenes entiendan de dónde venimos.


El occidente cristiano conmemora la partida de quienes nos precedieron en el sendero de la vida; un concepto necrológico que lo llevamos al calendario civil, tan solo recordar que hace 4 días conmemoramos el día de la Bandera Nacional en la fecha del deceso de su creador.


Fechas del calendario que recuerdan nacimientos son solo 3: hoy con el nacimiento de san Juan Bautista (primo segundo de Jesucristo); el de la Virgen María, al que llamamos Natividad; y el del Hijo de Dios, Jesús en su Navidad del 25 de diciembre de cada año.


Como las celebraciones religiosas siempre regaron de razón las expresiones que en torno a ellos realizaba el pueblo común, hoy es dable recordar la famosa fogata de san Juan, precedentes a la fecha, en vísperas desde el atardecer del día 23. Pensemos: ¿por qué una fogata?.


La primera respuesta nace del concepto purificador y reparador que se le asoció siempre al fuego. Cristo es la luz del mundo. En segunda instancia y mas paganamente hablando el fogón o fogata era el modo en que un pueblo pasaba y trasmitía la buena nueva a otro. No había comunicación alguna que no fuera a través de este fuego, realizado en la plaza y lugar más elevado del caserío para que hasta donde se lo pudiera apreciar a la distancia se conociera la noticia, en el caso de hoy: el nacimiento de Juan, el precursor de Cristo.


Hay otras fogatas famosas, entre ellas, la de san Pedro y san Pablo que se realizará en la noche previa y alba del día 28 de junio, dentro de 6 días. En ellas los niños aprovechaban la reunión social para congregarse a jugar, calentarse junto al fogón y comer batatas asadas. Los mayores aprovechaban la ocasión para quemar todo lo que ya no servía: muebles y ropa vieja, entre otros elementos. No era época de llamar para que lo vengan a buscar.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

@ProfesorGavalda


Presidente del Instituto CAECBA

Miembro fundador de la Asociación Argentina de Protocolo

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page