LA MESA ESTILO FRANCESA: PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Seguramente llamará su atención el título del pensamiento del día hoy. En ceremonial y protocolo hablamos frecuentemente de mesas estilo inglés o mesas estilo francés. Cada una tiene sus principios, reglas, expresiones y estética.
La mesa al estilo francés y su mise en place cumplió mas de una década de consagración, cuando la UNESCO la reconoció un bien intangible de toda la humanidad. Menuda impronta y generoso legado el del pueblo galo para con todos nosotros.
La cultura francesa ha dejado su huella en el ceremonial del orbe. La gastronomía es parte de la identidad profunda del pueblo galo. La identidad de la mesa a la francesa es específica y consagra, entre otros instancias, la perfecta armonía entre la comida y el vino, una sucesión y orden en la presentación de los platos (nadie desconoce el final del banquete con esos sabrosos quesos), la manera de la poner la mesa y sus inconfundibles elementos, hablan del saber vivir francés, reconocido e indiscutido en todas las latitudes del globo.
El su reconocimiento y en acto de plena justicia la UNESCO la distinguió como reflejo de sentida identidad y continuidad, que contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana. Expresado de otro modo: la comida estimula el círculo familiar y consolida los amigos, fortalecimiento los lazos sociales.
El "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" comprende cerca de 200 prácticas culturales, incluyendo el Ballet Real de Camboya y el festival en el día de los muertos que conmemora anualmente el pueblo mexicano.
Los expertos de la UNESCO, responsables de la declaración, destacaron la gastronomía francesa como una "costumbre social dirigida a la celebración de los momentos más importantes en la vida de los individuos y de sus grupos."
Francia, tan maltratada en los últimos tiempos, en su afán de inclusión contribuye a la diversidad cultural. A los franceses les gusta reunirse para comer y beber bien y disfrutar de los buenos momentos. Es parte de su tradición activa que supieron legar y que muchos de sus descendientes en el orbe continuamos.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Presidente del Instituto CAECBA
www.caecba.com
@ProfesorGavalda
Comments