JONAS HANWAY EL PADRE DEL PARAGUAS
Jonas Hanway, nacido el 12 de agosto de 1712 fue un filántropo y viajero británico. Fue el primer hombre londinense en llevar un paraguas y fue un destacado opositor al consumo de té.
Su exéntrica vida le valió dolores de cabeza, siendo objeto de burlas y exposición al ridículo por ser considerado "afeminado" y "francés". Ser "afransesado", por cierto, no era un cumplido en la Lóndres del siglo XVIII.
Hanway llevaba siempre un paraguas consigo, siendo el pionero en esta costumbre británica que hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo marca de distinción social en el Reino Unido.
Los paraguas habían comenzado a ser utilizados en Francia; tal costrumbre fue admirada y copiada por Jonas Hanway quien la llevó a su patria natal. Necios los ingleses se burlaban de la nobleza francesa que había comenzado a usarlos, declarándolos signos de carácter débil.
El paso del tiempo, la constante lluvia londinense y la terquedad de Hanway dieron sus frutos.
Pero los intereses de los conductores de carruajes hicieron su parte. Bajo el pretesto de que los paraguas eran una amenaza para su negocio (el que siempre se beneficiaba de los días lluviosos) comenzaron a atacar físicamente de Hanway.
En al menos una ocasión, después de que un conductor de carruaje intentara atropellarlo, Hanway usó su paraguas para darle una buena paliza al hombre.
Hanway se impuso aportando a su patria un artículo de necesidad, distinción y hasta defensa personal. Tanto se impuso que a principios del siglo XIX, los hombres y mujeres ingleses que se preciaran de ser tales llevaban comúnmente paraguas; paraguas habían sido bautizados en su honor como "Hanways".
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Presidente del Instituto CAECBA
Miembro fundador de la Asociación Argentina de Protocolo
@ProfesorGavalda
Comments