top of page

ITUZAINGÓ: la marcha que rinde honores al Presidente de la Nación Argentina


Entre los atributos presidenciales la música tiene su lugar, una marcha exterioriza la presencia del cargo presidencial. Me refiero Ituzaingó *. Marcha que impuesta por el protocolo castrense rinde honores al Jefe de Estado. Esta emblemática pieza musical también rindo honores al Pabellón.


La "Marcha de Ituzaingó" fue escrita por un anónimo, aunque hay historiadores que la atribuyen al mismo Emperador de Brasil don Pedro I (1798-1834). Lo cierto es que después de la batalla de Ituzaingó en 1827, en la que los argentinos triunfaron sobre los seguidores del Emperador, se encontró la obra en un arcón abandonado en el campo de batalla.


Solo en el período comprendido entre 1946 y 1959 fue reemplazada por la Marcha San Lorenzo, amén de ello “Marcha San Lorenzo” la sustituye cuando en los actos centrales argentinos está presente el Presidente del Brasil o el motivo del acto es ligado o relacionado de alguna manera con el país vecino; el cambio de una por otra se justifica a modo de no reabrir viejas heridas y propiciar la convivencia. Los últimos Presidentes argentinos, a discreción, han suplantado la primera por la segunda marcha sin razones más que su libre decisión de así hacerlo.


San Lorenzo es una marcha magnífica, se hizo famosa y su música se interpreta en muchas partes de mundo. San Lorenzo es emblemática por esta particular historia: en el desembarco de Normandía de la Segunda Guerra Mundial, después del obligado retiro de los aliados, estando Dwight Eisenhower apenadísimo tras la devastadora batalla y sus hombres totalmente desalentados, ordenó a la banda de música que ejecutara una marcha para elevar el ánimo. El director de la banda eligió los sones de la marcha de San Lorenzo. Posteriormente Eisenhower volvió a ordenar su ejecución en la recuperación de París por los Aliados.


Los ingleses pidieron permiso a la Argentina para usarla en la Coronación del rey Jorge Vº, y se sigue ejecutando en los cambios famosos de guardia del Palacio Real, con excepción de los días de Guerra de Malvinas.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

www.caecba.com

@ProfesorGavalda



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

 Copyright INSTITUTO CAECBA. Derechos reservados. Creado con Wix.com

  • mercadopago
  • YouTube
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook Round
  • Twitter Round
bottom of page