HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XV LA CORTE FRANCESA AÚN COMÍA DE MODO RUDIMENTARIO.
Durante los reinados de Felipe VI de Francia y Carlos IV los banquetes consistían en varios pasos. Los cubiertos si bien eran pálidamente conocidos, no fueron utilizados para aquel entonces. Los alimentos se llevaban a la boca con la mano.
Otro elemento faltante era la servilleta, por lo que era común y frecuente limpiarse con la tela que cubría la mesa, hoy llamada mantel. Era frecuente que, al carecer de cuchillos de mesa, se utilizara las armas blancas que cada cual portaba como elemento facilitador para cortar carne y similares.
La fotografía de aquella mesa banquete es cinematográfica: mesas al estilo fraileanas (ocupadas solo las bandas exteriores) para dejar el medio para el divertimento: bailarines, malabaristas, etc.
Por aquel tiempo se destaco un gran cocinero del que ya dimos cuenta el otro pensamiento: Guillaume Tirel; “Taillevent” como era conocido como el gran chef de corte quien administró una cocina real de más de 150 personas, quienes se ocupaban del pan, la verdulería y sobre todo la bodega cortesana por el tema de los frecuentes envenenamientos.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Presidente del Instituto CAECBA
www.caecba.com
@ProfesorGavalda
Comentários