FORMAS DE COMER FRUTAS
El arte de comer tiene ciertas sutilezas; cuestiones a veces olvidadas, poco tenidas en cuenta o, en algunos casos, no transmitidas en la educación a la mesa. Vale pues repasar entonces cómo llevar a la boca ciertos frutos, a estas destrezas va dirigido el pensamiento de hoy.
Sin más preámbulo:
A) las manzanas y las peras se sujetan con el tenedor y con el cuchillo se les secciona la parte superior, con el cabito, y la parte inferior, que se retira a un lado del plato. Luego se corta la fruta en cuartos, siempre con cuchillo y tenedor de postre obviamente, retirando de cada cuarto la parte que haya quedado del tronquito o del semillero y se pela trozo por trozo los cuales se cortaran más pequeños para poder comerlos.
B) los duraznos se sujetan bien con el tenedor y con el cuchillo se va separando la piel hasta dejar solo la parte carnosa a la vista. Entonces se lo corta en trozos hasta llegar al corazón, que no debe rasparse. De la misma manera se pelan las ciruelas grandes, las pequeñas se comen a mano, al igual que las guindas, las cerezas y las uvas, retirando discretamente las semillas de la boca para colocarlas en el borde del plato.
Aquí es dable dar a conocer el axioma nemotécnico que me enseñara mi Madre desde pequeño: “lo que llevas a la boca con la mano, puedes retirar el desperdicio con la misma; aquello que llevas a la boca con un cubierto, si tuvieres que retirar algo, como ser un carozo, debes hacerlo con el mismo utensilio”. Remarco las palabras puedes y debes.
C) las naranjas, se las sujetará con el tenedor y se seccionaran con el cuchillo ambos extremos. Sobre uno de ellos se sostendrá la fruta mientras se la corta en forma vertical, es decir en gajos, de los que se retirará la pulpa siempre con auxilio de los cubiertos. Con las mandarinas se procede del mismo modo, pero no será necesario cortarlas en gajos, sino simplemente separar con el cuchillo los gajitos que aparecerán al retirar fácilmente la cáscara y tomarlos con el tenedor.
D) las bananas pueden pelarse con las manos, pero luego se cortaran en trocitos con el cuchillo y se los llevara a la boca con el tenedor, o lo que es mejor todo se trozará y llevará a la boca con el mismo tenedor.
E) si se trata de frutos grandes como sandías o melones, se los debe presentar en forma de gajos o rodajas. En ambos casos se retiran las semillas mas preeminentes hacia el borde del plato, con ayuda del cuchillo y luego, con cuchillo y tenedor se separa la pulpa de la cáscara, se la va cortando en trozos pequeños y se la lleva a la boca con el tenedor.
Parece complicado pero no hay nada que no se pueda lograr con práctica. Se los aseguro.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Presidente del Instituto CAECBA
Miembro fundador de la Asociación Argentina de Protocolo
@ProfesorGavalda
Así es. De esa forma me enseñó mi abuelo a comer las frutas. Muchos no lo entienden , pero no voy a cambiarlo. Mi abuelo fue Maitre en Casa de Gobierno Argentina , en las décadas del 40 al 60 . Hasta me enseñó a comer las aceitunas de la pizza con tenedor y cuchillo, y juro que ninguna sale volando del.plato. Hay comidas ,actualmente, que comen sin cubiertos , como la pizza y las empanadas ...pero me cuesta mucho. Muy útil su web .