top of page

EL TRANSPORTE PÚBLICO UN INVENTO DE LUIS XIV



Así es! el transporte público fue inventado por el Rey Sol, a través de una ordenanza real fechada el 7 de febrero de 1662 que estableció coches públicos, rápidos y económicamente accesibles.


Aquellos carruajes tenían un costo para el pasajero que oscilaba los cinco soles (el sol de entonces es una unidad monetaria que estaría hoy cerca del centavo de Euro).


Es la primera experiencia de transporte urbano compartido en el occidente, basada en una idea original de Blaise Pascal, reconocido filósofo y matemático, padre también la calculadora mecánica.


El primer transporte público regular, diseñado por Blaise Pascal y autorizado por el Rey, circuló en París entre 1662 y 1677. Estos “carrosses à cinq sols ” eran vehículos de ocho plazas que tenían horarios regulares y filas para tomarlos, eran puntuales por lo que salían incluso cuando no estaban llenos; no eran para todos: la letra patente concedidas por el Monarca y registrada por el Parlamento de París el 27 de marzo de 1662 disponía que en estos coches no podían viajar: soldados, pajes, lacayos, peones, y otros.


En Inglaterra el transporte público nació en 1824 y en Rusia al año siguiente. En Argentina, corría el año 1928 en la ciudad de Buenos Aires, cuando un grupo de taxistas realizó un recorrido fijo anunciándolo con un cartel y permitiendo subir a más de un pasajero por un valor 5 veces más barato de lo que hubiera costado un taxi, dando origen al famoso colectivo porteño.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Protocolo


@profesorgavalda


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page