top of page

EL CELESTE EXACTO Y CORRECTO DE NUESTRA BANDERA NACIONAL


Durante mucho tiempo, los ceremonialistas, tratamos las diversas explicaciones dadas sobre el origen del color celeste de nuestro Pabellón.


Tales conjeturas y controversias fueron dilucidadas en el año 2010 cuando la Señora, por aquel entonces, Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández estableció (a través del Decreto Nº 1650) las medidas de la tela, colores y accesorios de Bandera Argentina.


Bajo normas IRAM las indefiniciones y dispares expresiones fueron reguladas y determinadas. El color celeste, versión para telas plasmada en la norma, es la que ilustra el presente pensamiento.


Aquella norma, en plena vigencia hoy, también determina que “las reparticiones y organismos nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales deberán regularizar las Banderas Nacionales a ser utilizadas en los mástiles antes del 9 de julio de 2016”, se refiere a la llamada proporción aurea, por lo que las Banderas deberían ser de 1m x 1,60 m.


Este último mandato no se reglamento como tampoco se reglamentaron el resto de artículos de la norma. Más, me aventuro a decir, que tampoco se difundió masivamente.


Hoy es importante saber que el tipo de celeste de nuestro Pabellón puede tomarse del catálogo internacional de colores llamado Pantone y que, en cualquier lugar del mundo, podrán reproducirla con la ayuda técnica de este catálogo y de las normas que el Estado Argentino estableció en 2010 sin ningún problema y de una forma y manera fidedigna y uniformemente correcta.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

Fundador de la Asociación Argentina de Protocolo

@profesorgavalda

Kommentare


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page