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EL CELESTE DE LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA


CONCLUSIÓN SOBRE EL ORIGEN DEL COLOR DEL PABELLÓN.

Un breve análisis sobre las diferentes hipótesis respecto al color de la Bandera Nacional, nos presente al menos 15 diferentes argumentos. Entre ellos:


1) Que provengan del color incásico: el azul se constituyó en el color predilecto en los ornamentos áulicos de los Incas del Perú;


2) De la influencia de otras ideas revolucionarias: el azul -excluido el rojo como color dominante en la insignia española- habría sido tomado de la nueva bandera de Francia, país al que pertenecían muchos de los escritores, filósofos, economistas, etc., de cuyas ideas se nutrieron los prohombres de Mayo;


3) De la concepción ideológica: el azul (azur en el arte heráldico o blasónico) simboliza los ideales de justicia, verdad y fraternidad, señalados en nuestro escudo por el campo superior de la elipse;


4) De la concepción poética: la más difundida en los colegios primarios, señala que el azul y el blanco tendrían origen en la inspiración del creador al ver el cielo y las nubes.


Hoy comparto con Ustedes mi conclusión final que no deja de ser una conjetura; la más cercana a la realidad según, humildemente, entiendo; los colores celeste y blanco de la Bandera Nacional Argentina se deben a:


1) la disposición de su creador el Gral. Manuel Belgrano quien tomó los colores dados por el Triunvirato a la Escarapela Nacional, "siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional". (Hay documentación respaldatoria);


2) que el Triunviro constituido por Chiclana, Sarratea y Paso tomaron los colores para la Escarapela que impusieron a la tropa de Belgrano de los colores Borbónicos inspirados en la Orden de Carlos IIIº. (No hay constancia hasta el día de hoy de que así haya sido pero es lo más probable);


3) que la Orden de Carlos IIIº tiene como Patrona a la Santísima Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción; la incorpora a las insignias de la mencionada Orden de manera destacada y perenne;


4) que la Virgen en su Concepción luce un manto celeste sobre su túnica blanca. Colores pura y netamente marianos.


Allí estaría su única y verdadera raíz sinestésica.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

@ProfesorGavalda

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