EL ARTE DE COMER: SIETE SEGUNDAS SUGERENCIAS PARA UN CORRECTO COMPORTAMIENTO SOCIAL.
Pautas para un buen desempeño:
1) Ya ingresados en el salón comedor esperaremos a que la anfitriona nos indique el lugar que deberemos ocupar en su mesa. La “llave” de la precedencia en una casa pertenece a los dueños de la misma. No será correcto elegir el lugar motu proprio, por mas confianza que tengamos con ellos.
2) Las señoras tomarán asiento primero que los señores; los hombres deberán, por cortesía, correr las sillas para facilitar el tomar asiento a las damas. Lo harán con la dama que tengan a su derecha.
3) Una vez sentados lo primero que hacemos es ubicarnos naturalmente, con la espalda recta pero sin tocar la silla, debe quedar un espacio entre ésta y la columna del comensal.
4) No tocaremos nada de la mesa y muestra manos estarán siempre a la vista, apoyadas sobre el borde de la mesa, a la altura de los puños.
5) Colocarnos la servilleta sobre las piernas, luego de que lo haga la anfitriona. Ella marca los inicios y finales de cada instancia.
6) Esperaremos a que al dueño de casa -que será el último en la secuencia- esté servido, y que la dueña de casa comience a comer, para hacerlo nosotros.
7) Los alimentos los llevaremos a la boca y no a la inversa, en dos pasos como la tradición manda, uno momento para elevarlo y otro para acercarlo y comerlo.
Jamás apoyaremos los codos en la mesa mientras comemos, insisto: la posición correcta es espalda derecha, codos juntos al cuerpo, muñecas apoyadas sobre el borde de la mesa.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Presidente del Instituto CAECBA
www.caecba.com
@ProfesorGavalda
留言