BESAR LA MANO ERA, ES Y SERÁ UNA FORMA TRADICIONAL DE RENDIR EL MAXIMO HOMENAJE A UNA PERSONA.
Besar la mano era, es y será una forma tradicional de rendir el máximo homenaje a una persona.
Antiguamente, en los hogares, se hacía a los progenitores y padrinos a quienes también se les imploraba nos den su bendición. Bendecir no es una instancia privativa de los sacerdotes.
Se besa la mano derecha por ser la hacedora de cosas, la que acaricia, bendice, sostiene y crea, entre otras tantas cosas. La Iglesia conservó este gesto como símbolo de cada uno de sus fieles en homenaje, no a quien porta el anillo episcopal (símbolo material de la Madre Iglesia), sino a la Institución creada por Dios y su comunión espiritual en y a la Cátedra de Pedro.
En el tema saludos el ceremonial marca que la autoridad siempre determina cómo quiere ser saludada, y conociendo en persona las actitudes y procederes del ex cardenal Bergoglio, hoy papa Francisco, sabemos que siempre fue renuente a este tipo de expresiones; actualmente como Sucesor de san Pedro, lo acepta como expresión genuina y costumbrista hacia el Primado de Roma.
En la actualidad el saludo apropiado al Santo Padre es besarle el anillo del pescador y si se quiere hacer genuflexión, la que debe ser hecha con la rodilla de la pierna izquierda y nunca con la derecha que es reservada solo a Dios al visitarlo en un Sagrario o doble si estamos ante su presencia en el Santísimo Sacramento expuesto.
El antiguo saludo al Obispo de Roma era besarle el dedo gordo del pie, instancia que era marcada por una cruz en su sandalias petrinas, el estaría sentado en su trono. Las adecuaciones del Concilio Vaticano II abolieron esta forma.
Por último es dable mencionar que la tradición marca que el Sumo Pontífice está por sobre los monarcas de la tierra, al menos en la costumbre nobiliaria europea. Si bien son iguales en el sentido de Jefes de Estado no lo son en el plano espiritual donde los reyes son fieles cristianísimos, católicos, fidelísimos y defensores de la fe quienes lo expresaron siempre y siguen haciéndolo en nuestros días ante el Vicario de Jesucristo.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
Presidente del Instituto CAECBA
Vocal de la Asociación Argentina de Protocolo
@RubenAlbertoGavalda
Comments