top of page

BANDERA A MEDIA ASTA EN HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTIN. UN UNICO Y PARTICULAR CEREMONIAL.


La Nación Argentina recuerda cada 17 de agosto a uno de sus máximos próceres al conmemorarse un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General don José de San Martín.


En esta fecha tiene lugar un protocolo singular que manda tremolar a media asta el Pabellón en señal de duelo por el fallecimiento del General San Martín. Así lo determinó el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1021 de fecha 16 de agosto de 1988, en el cual se deja establecido que:


“el 17 de agosto de cada año, las Banderas Argentinas que se enarbolen en el territorio nacional, permanecerán izadas a media asta entre las catorce y treinta y las quince y treinta horas (14.30 y 15.30), tomándose media hora antes y media hora después del horario de su fallecimiento."


Lamentablemente, quizás, por el poco lapso determinado o el particular horario establecido, éste protocolo nacional, queda sin efecto por desconocimiento o impericia de quienes deben hacerlo cumplir. Para llevarse a cabo el izado de Bandera a media asta hay que observar el siguiente ceremonial:


1) La Bandera es portada hasta el mástil y enarbolada con energía hasta la cima del mismo, para luego descender lentamente para quedar tremolando a media asta.

2) Para su arrío habrá que subirla a tope de mástil con energía y arriarla desde allí con lentitud.


La Bandera Nacional solo muestra pesar de esta manera, no habiendo ninguna otra forma válida para el ceremonial y protocolo argentino.


Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro

Presidente del Instituto CAECBA

www.caecba.com

@ProfesorGavalda


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page