ACTION DE GRÂCE: UNA COSTUMBRE PROTESTANTE QUE POCO TIENE DE CATÓLICA
La globalización emergente desde el inicio del siglo XXI, potenciada por la tecnología al alcance de casi todos, está llevando a los diferentes pueblos a compartir su cultura; instancia interesante pero... ¡peligrosa! por cuanto la ignorancia supina que nos embarga no permite diferenciar paja de trigo.
Puntualmente el "día de acción de gracias" es una fiesta secular que nada tiene de religiosa, por mas piadosa que se la presente.
Esta "conmemoración" procede de la reforma anglicana a instancias de Enrique VIII quien ante tanta celebración de la Iglesia Católica quería que su pueblo tuviera su propio calendario de fiestas, por tanto fue una reacción estructurada ex profeso. Una tradición británica que comenzó durante la Reforma Inglesa de 1536, encuentra eco mediático propagador en el pueblo norteamericano, sobre otros, quien la hace coincidir con el festival de la cosecha.
El "día de acción de gracias" es válido pero no es universal. El agradecimiento a Dios debe ser diario y cada pueblo lo expresa a su manera y lo canaliza por su propia fe. En ese sentido es dable remarcar que es propio también a cada lugar respetar sus tradiciones y no dejarse embaucar por otras que le son ajenas.
Nada tiene que ver el "thanksgiving", ni el viernes siguiente conocido como el "black friday" con la Navidad, pero al ritmo que "avanza" o mejor dicho retrocede la humanidad, es posible que hasta el mismo Papa esté próximamente cenando un pavo. Ya hay indicios de que hacia allí vamos porque hay portales católicos sumándose a la jornada de gracias con recomendaciones de oraciones y demás. Algo impensado hace unos años.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro
@ProfesorGavalda
Comments