18 SUGERENCIAS DE CORTESIA AL MOMENTO DE COMUNICARNOS A TRAVÉS DE LOS TELEFONOS MOVILES
Cuando parecía ser que el dedo pulgar de la mano derecha era tan solo la una parte sustantiva de la extremidad superior para hacer o tomar las diversas cosas de la vida, desde hace mas de una década, adquirió un rol importantísimo en la comunicación humana. El “digitus primus” es el protagonista principal de nuestra relación con los teléfonos celulares, quizás más que los propios oídos.
Comparto hoy con Usted, fiel lector, una simple guía de cómo relacionarme con ellos desde la óptica de la cortesía y asertividad social. Lo invito a adentrarnos a un protocolo sugerido para el uso del indispensable aparato comunicacional:
1. debe apagarse o ponerse bajo el modo de silencioso cuando se ingresa a un lugar público como: sala de cine o teatro, aulas de conferencias o cursos, ceremonias religiosas, hospitales, museos y parecidos. El motivo evitar molestias innecesarias a terceros y permitirse disfrutar y compenetrarme de las instancias mencionadas.
2. no es conveniente llevarlo a la mesa en comidas o reuniones de cierta importancia. Si hay necesidad de dejarlo encendido, por ejemplo por necesidad ante un pariente enfermo que de nosotros dependa, niños por seguridad, etc. se deberá avisar previamente a los compañeros circunstanciales que está abierto por esas razones y no por otras, de modo que se me permita tácitamente atenderlo. Cuidado con las comunicaciones inesperadas e impropias que pudieran filtrarse durante este tiempo.
3. no es prudente contestar usando el altavoz del teléfono.
4. si no puede disponer de su celular por x circunstancia, ejemplo: falta de batería, no es aconsejable pedir un celular prestado. Solo si la situación es extrema y necesita imperiosamente llamar pida el móvil a quien sea de su extrema confianza, pero sea breve. El celular es como el automóvil para algunas personas, ¡no se presta!
5. hable con un tono de voz moderado o bajo. Por favor no grite.
6. en lugares públicos (colectivos, trenes, subterráneos, etc.) no toque temas personales, a nadie le interesa su intimidad, y si lo hace para llamar la atención, recurra a un analista urgentemente.
7. en ciertas reuniones formales es prudente hasta anular el messenger y demás dispositivos invasivos.
8. de noche al momento de ir a descansar olvídese del celular, pero si está abierto por trabajo (guardia médica o judicial por ejemplo) tenga precaución con las diferentes alertas programadas (mail y demás) ya que pueden molestar a la persona que duerme junto a Usted e incluso a Usted mismo.
9. si tiene que llamar nunca lo haga por whatsapp, esa gratuidad en nuestro medio es sinónimo de mediocridad y pauperismo extremo.
10. en horarios laborales o comerciales antes de llamar envíe un “msj” preguntando si puede atenderlo. No todos actualizan periódicamente su estado.
11. el ringtone desnuda su personalidad y preferencias íntimas, nadie lo puso allí imperativamente, Usted mismo lo eligió o convalidó de modo que esa música o sonido hablará y dirá mucho de quien es el titular del teléfono.
12. no olvide proteger su móvil con decoro y sobriedad. Esos elementos de adorno exterior también dicen quien es el dueño del aparato.
13. conserve, dentro de lo posible, el teléfono móvil entre sus pertenencias, no lo exponga delante de los demás. Si bien sabemos que antropológicamente hablando el celular es un elemento de inclusión social, no alardee ni exhiba el mismo para parecer más que nadie. Hacerlo demostrara su petulante complejo de inferioridad, amén de atraer innecesariamente la atención de delincuentes.
14. en lugares de tránsito público y masivo no camine con el celular en la mano, obstruirá el paso, incomodará su marcha y será objetivo fácil de arrebatadores. Ni hablar de la imprudencia cuando se está manejando, si no aprecia su vida aprecie la de los demás.
15. en su lugar de trabajo no le pagan para que pase su tiempo comunicándose innecesariamente con otros, sea prudente y no abuse de la paciencia del superior; y si por fuerza mayor decide dejarlo plenamente activo pida permiso y explique la razón que motiva el caso.
16. la batería va perdiendo su capacidad de carga cuando se lo enchufa indiscriminadamente, aprenda a proteger la vida útil de la misma, cargándolo al 100% solo cuando ya no tenga nada de energía. Si llega al extremo de llevar consigo cargadores, estará a las puertas de otra innecesaria ocasión de molestar a otros pidiéndole que le permitan cargarlo, utilizando la luz de otros pero sobre todo avasallando su intimidad. La batería se carga en la casa de cada cual y no en la de todos.
17. no se permita embrutecerse y apele a la menor cantidad posible de abreviaturas y si las utilizare que sean las oficiales y no unas “sui generis” imposibles de descifrar o comprender.
18. por último recuerde que en comunicación la respuesta se debe enviar por el mismo canal de inicio de la comunicación, de modo que a un mensaje de texto corresponde uno de respuesta. Si alguien le envía un mensaje diciéndole no te ubico podes llamarme, Usted tendrá toda la libertad de responderle por un “msj”: yo tampoco puedo y terminar allí.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro.
@RubenAlbertoGavalda
@ProfesorGavalda
Comments