10 TERCERAS MAXIMAS DE BUENA EDUCACION
1) los cubiertos se toman, no se “empuñan” como se hace con la espada o el puñal. Se toman lo más lejos posible de la punta del mismo.
2) los alimentos se introducen en la boca de frente y no de lado, aunque sin girar demasiado las muñecas. Puede hacerse una excepción con la cuchara que conviene ladearla un poco (el ceremonial ingles dice que se hace por uno de los lados y el ceremonial francés enseña que de frente).
3) utilización de cubiertos: con la mano derecha en el caso de que se tenga que utilizar uno solo (cuchara, tenedor... etc.); con ambas manos cuando se utilizan dos cubiertos a la vez: tenedor con la izquierda y el cuchillo con la derecha.
4) cuando se está comiendo y se hace una pausa que aconseje dejar momentáneamente los cubiertos –para cortar un trozo de pan, por ejemplo-, se depositarán sobre el plato y dentro de éste, descansándolos entre el fondo y el borde, en diagonal. Lo que nunca debemos hacer es depositar los cubiertos como si fuésemos a “jugar a remar”, descansándolos a medias entre el borde del plato y el mantel. Regla básica: cubierto que se levanta del mantel nunca más vuelve a tocarlo, ni directa ni indirectamente.
5) al finalizar el plato, los cubiertos se depositan juntos (nunca cruzados) dentro de éste, con la punta en el fondo del plato y la empuñadura apoyada justo en el borde, levemente a la derecha. Es llamado “16 y 20” o “17.25 h”, siendo la empuñadura la que queda en la parte “sur” del plato.
6) si bien tradicionalmente se aconsejaba que en el plato no deben quedar restos, salvo los naturales: espinas, en el pescado; cáscaras en las frutas, etc. Hoy es tolerado que se deje lo que no se desea comer, pero si sigue siendo de rigor que pruebe la comida y hasta consuma algo por más que el plato se no sea de entero agrado.
7) no se cortan con cuchillo los alimentos blandos: canelones, verduras, huevos, legumbres, etc.; estos son alimentos que se cortaran con el canto del tenedor. La excepción: los fiambres.
8) el tenedor descansa con las púas hacia abajo (cuando lo utilizo conjuntamente con el cuchillo) y al finalizar queda invertido como especificamos en el punto 5to.
9) cuando se utiliza un solo cubierto (con la mano derecha como dijimos) el descanso es con los pinches o concavidad hacia arriba, para quedar mirando al revés cuando dejo de comer o de tomar sopa.
10) la pala de pescado sirve para separar en porciones el pescado, el que se colocará en el tenedor para llevarlos a la boca; no se corta con él el pescado, sino con el tenedor. La pala de pescado, por cómo se elabora hoy en día el pescado, está condenada a desaparecer de la cubertería de la casa.
Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro.
Presidente del Instituto CAECBA
@ProfesorGavalda
Комментарии